Lo hablaré desde mi experiencia. Nací como niño prematuro, no había cumplido los 6 meses de gestación y faltaba poco para cumplirlos, por lo tanto, nací antes de tiempo, teniendo una hemorragia Cerebral de tercer grado al nacer. Duré mucho tiempo en el hospital por ser muy delicado mi estado de salud.
Los médicos le decían a mi mamá que no sobreviviría, y que si lo hacía quedaría como una persona en estado vegetativo. Mi mami no se cansó de orar y de luchar por mí. Salí del hospital por milagro de Dios, y mi mami estuvo siempre muy pendiente de mí estado de salud. Por aquel momento no tenía ningún inconveniente de salud y a Dios Gracias tuve una niñez muy normal,
Pero cuando empecé la época de estudiar en primer grado, se me dificultó mucho el aprendizaje, estuve en muchos colegios, pero no lograba aprender con la rapidez igual que otros niños, y tampoco tenía un buen rendimiento académico. No me gustaba ir al colegio pues me sentía muy mal porque no podía ir al nivel de ellos, mi mami me exigía mucho en tema de calificaciones, pero lo que no sabía es que una de las consecuencias de ser prematuro, es que no había desarrollado al 100% mi cerebro, y por lo tanto tenia dificultad en el aprendizaje. Logré pasar a bachillerato con gran esfuerzo.
Pero allí empezó mi verdadero karma, ya que era más complicado y porque estaba con chicos grandes y me sentía cada vez peor, aunque mi familia me apoyaba en todas mis tareas no entendía nada, lo cual ocasiono en mí, una frustración y creía que no era capaz de hacer lo que hacían los demás chicos.
Repetí 4 veces sexto, lucharon conmigo mis padres al saber que definitivamente en un colegio no lo iría a lograr. Fue cuando mi mamá averiguó sobre la educación acelerada.
Buscó varias instituciones hasta que logró matricularme en una de ellas. MENTES PROACTIVAS Educación Personalizada. Empezamos con gran incertidumbre pues queríamos creer que lo lograría. Mi experiencia fue la mejor, ya que encontré una modalidad de estudio que en momentos de pandemia, pienso que fue la mejor ya que estaba en casa, me concentraba en los trabajos que debía enviar, adquirí responsabilidad, pues estaban muy pendiente en el instituto con mis padres, lo cual se generó un mayor seguimiento a lo que hacía, los métodos eran más prácticos y no tenía tantas cosas como los colegios normales, y lo más importante, no me sentía tan presionado y me dejaba aprender de una forma más fácil. También puedo recalcar que, aunque la etapa de colegio era muy bonita, no era la que me servía a mí, por mis temas de distracción y falta de concentración.
Logré culminar mi educación de bachillerato en la modalidad de educación acelerada, y les puedo decir que fue la mejor opción que mis padres me dieron, y adicional a esto, el poder explotar realmente mis habilidades como el dibujo, la tecnología, incluso la cocina, ya que me quedaba más tiempo para hacer lo que me gustaba.
Nos dimos cuenta con mi familia que en muchas ocasiones no entendíamos en el fondo, el por qué no era eficiente en los otros colegios, y esto pasa cuando no conocemos las habilidades de nosotros mismos como estudiantes, y de los padres con sus hijos, pues es mejor buscar la forma más práctica, didáctica y eficiente para el aprendizaje. Esto lo pudimos hacer manejando el formato de una educación acelerada que también impacta no solo la parte académica, sino también la financiera, pues sus costos son menores y no piden cosas adicionales durante el año. Gracias a la Institución MENTES PROACTIVAS, por la ayuda ofrecida.
También la relación familiar mejoró, puesto que los padres están mucho más pendiente de uno y de esta forma más ágil y fácil, ya que manejan plataforma virtual, y en lo personal, a los estudiantes, pues con ello mi seguridad, mi desarrollo personal y amor propio empezó a crecer, ya que por fin logré creer en mí mismo, sabiendo que lo podía lograr y que era capaz no solo de tener un título de bachiller, lo cual lo veía imposible, si no que también desarrollé más habilidades, di el orgullo mis padres de graduarme y el orgullo a mí mismo que todo con esfuerzo, se puede lograr buscando el mejor camino, y creyendo que todo lo que tu sueñas, es Posible.
autor: Santiago Bustos Gutiérrez