Muchos conocen o al menos han oído hablar de la contabilidad y por lo general la asocian con números y cálculos matemáticos pero no les anima indagar más allá de lo que realmente les pueda llegar a interesar o de lo que puedan necesitar de ella. El desinterés surge, por lo general, debido a que todos piensan que es una profesión reservada para aquellos que quieren laborar dentro de una empresa en el área de finanzas.
Existe la creencia de que la contabilidad es contemporánea o de la época moderna. Nosotros, como promotores del técnico laboral en auxiliar contable, nos interesamos en divulgar la cultura contable en diversos niveles y en la relación de la contabilidad con variados tópicos o temas de interés. En este caso abordamos directa y resumidamente la relación entre la historia de la humanidad y la contabilidad con la finalidad de dar a entender un poco el contexto de la evolución histórica de ambos temas.
Llevar un control de lo que tenemos para aprovecharlo al máximo, data de hace muchos siglos y de allí la necesidad de contar: existencias de mercancías, clientes, proveedores, ciudades visitadas y otro sin fin de variables que con el pasar del tiempo y en la misma medida en que el comercio fue una actividad que empezó a extenderse geográficamente hablando trajo consigo cambios significativos también en la manera de controlar los recursos económicos.
Como técnico laboral en auxiliar contable es de suma importancia conocer los antecedentes o inicios de la contabilidad para poder entender sus objetivos principales. A medida que se incrementó la actividad comercial, principalmente en Europa, en la misma medida fue evolucionando la forma de controlar las operaciones y el intercambio comercial de bienes lo que puede asumirse como la necesidad de contar con personal idóneo para desarrollar esta tarea, es decir pueden considerarse estas condiciones como el inicio del técnico laboral en auxiliar contable en virtud de que estas personas estaban capacitadas y/o en capacitación para cumplir con estas responsabilidades.
Como quiera que se pueda interpretar el comentario anterior, el desarrollo de la navegación, de los medios de transporte y carga, del surgimiento de la revolución industrial así como el posterior incremento de regulación jurídica e internacionalización del comercio, son solo algunos de los factores que han influido tanto en la historia de la humanidad como en la de la contabilidad para entender, como técnico laboral en auxiliar contable, la importancia de la contabilidad desde una temprana edad de la humanidad.
En la historia contemporánea de la humanidad, la contabilidad ha ido posicionándose en el mundo comercial como un área de trabajo especializado y necesario ante cualquier transacción de bienes o servicios que se haga. Todo esto lleva ha llevado a la contabilidad y a sus áreas relacionadas a otro nivel, aunado al incremento de programas informáticos especializados en el ámbito contable que también la han potenciado para sus controles e informes haciendo del técnico laboral en auxiliar contable personal muy solicitado en el mercado laboral actual.