Los programas de estudio de primaria y bachillerato buscan formar a ciudadanos integrales capaces de continuar el camino hacia la profesionalización después de alcanzar el grado. La variedad que presentan las asignaturas desarrolladas en estos niveles permite dar a los estudiantes un panorama amplio de las bases teóricas y prácticas en las áreas humanistas y científicas además de educarlos en el arte y en sus habilidades físicas.
Una de las asignaturas que ha causado históricamente angustia, depresión y conflicto entre los estudiantes del bachillerato es la Matemática. Los padres desde los primeros grados de estudio buscan profesores para clases particulares para que auxilien a sus hijos en los aprendizajes de esta asignatura. Parece increíble pensar que aquellos jóvenes que sufrieron en el liceo por aprender contenidos de matemática avanzada luego en su vida adulta manejen con destreza y facilidad las operaciones básicas, las nociones geométricas y las habilidades de abstracción y lógica matemática en su cotidianidad.
Cuando un joven egresado del noveno grado decide estudia un técnico laboral auxiliar contable en ocasiones siente ansiedad al pensar que dentro del área de estudio se encontrará con las nombradas matemáticas financieras y esto lo hace dudar sobre su vocación para el área financiera. Acá estamos para disipar esa duda y motivar a todos los que deciden el camino del área contable a nivel técnico.
La matemática que se estudia cuando se ingresa en el técnico laboral auxiliar contable está basada en los conocimientos sobre los números naturales y decimales conocidos durante los años de estudio de la primaria. Sumar, restar, multiplicar y dividir este tipo de números son las operaciones que harán del técnico laboral auxiliar contable un trabajador que pueda resolver situaciones de organización, distribución y relación entre datos numéricos que lleven a completar su labor contable dentro de una empresa.
La renombrada regla de tres y los porcentajes que con ella se calculan son, sin duda alguna, la base de muchos registros que el técnico laboral auxiliar contable deberá resolver para entregar sus resultados dentro de sus responsabilidades asignadas. La noción de resta entre cantidades es básica para reconocer los saldos positivos y negativos dentro de una organización lo que será base de la toma de decisiones del contador profesional cuando reciba de su mano los datos contables.
Las bases cognitivas que las maestras de primaria siembran en los estudiantes sobre el valor posicional y la lectoescritura de cantidades es el eje del trabajo contable del técnico laboral auxiliar ya que es importancia reconocer el orden de las cantidades, cuál es mayor y cuál es menor al compararlas dentro del trabajo de cálculos. La capacidad de clasificar, organizar y comparar son habilidades que se desarrollan a lo largo de los nueve años de estudio de primaria y bachillerato.
En resumen al decidir estudiar para ser un técnico laboral auxiliar contable no debe surgir la preocupación acerca de las habilidades matemática ya que la exigencia en cálculo es la que maneja un ciudadano graduado del noveno grado de educación básica de secundaria; ya que son los conocimientos del área contable los que pondrán dichas competencias al servicio del ejercicio contable y harán del técnico personal valioso para las organizaciones y empresas que están listos para recibirlos como parte de su equipo de trabajo.