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LAS PELÍCULAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

Es Innegable que una buena película nos atrae a todos sin importar el género, pero esta también se puede convertir en una herramienta fundamental en la enseñanza ya que muchos de estos cortometrajes son una copia exacta de algún hecho histórico o sus locaciones están ubicadas en los mismos lugares donde sucedió algún hecho histórico. Podemos hablar de que varias son las películas que tocan realidades sociales contemporáneas o incluso existen múltiples documentales que reflejan temas ambientales y pueden ser un puente didáctico a la hora de pretender que el estudiante comprenda ciertos conceptos claros de las ciencias naturales desde la Biología, la física e incluso la química.

Muchas películas incluso en el género de la ciencia ficción nos ayudan a comprender temas altamente complicados para muchos y entre ellos encontramos a Interestelar, cuya trama habla de la posibilidad real de encontrar en el espacio un planeta con las mismas condiciones físicas y biológicas que la tierra para albergar un posible éxodo en caso de que se tenga la necesidad de abandonar la tierra, además de tener en su trama conceptos de biología también podemos encontrar de una manera breve y bien explicada los agujeros negros, estos colosos boquetes encontrados en el espacio y que muchos físicos han intentado teorizar simplifica su entendimiento en una película que es muy entretenida y muy precisa académicamente hablando.

Otra gran película que podemos observar para tener un entendimiento claro de la historia es el nombre de la rosa, una película de suspenso y drama que relata la realidad social y cultural de una época tan marcada y famosa como lo es la edad media, en la cual a través de una serie de asesinatos en una abadía en la península itálica el protagonista recorre múltiples espacios que nos permiten evidenciar cómo era la realidad en la edad media, el culto a la iglesia, el miedo al pecado y el contexto social de los primeros siglos de la primer milenio, esto permitiendo en el espectador poder trasladarse en un espacio y una realidad distinta a la de él para comprender que no siempre se tienen las mismas dinámicas sociales que en la cotidianidad.

Estas dos películas son ejemplos muy claros de la infinita variedad de cortometrajes que podemos utilizar como herramientas didácticas para lograr que el estudiante comprenda conceptos un poco complejos de la ciencia, siendo también muy entretenido para los espectadores descubrir conceptos claves que en momentos no es posible comprender en el aula de clase.

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